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Aprende Resiliencia: Sesión de presentación y retroalimentación con profesores Talcahuano

Nos reunimos con un grupo de profesores y profesoras de colegios de Talcahuano y representantes de la Municipalidad, para presentarles el nuevo sitio web Aprende Resiliencia y conocer sus opiniones. Esta es la primera de una serie de sesiones programadas para dar a conocer el sitio al público al que está dirigido: las comunidades educativas a lo largo del país.


Imagen de portada: Equipo Itrend junto a docentes y representantes de la Municipalidad de Talcahuano.

El 8 de julio se llevó a cabo una sesión con un grupo de docentes y directivos de esta comuna de la región del Biobío, junto con representantes del Departamento de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Dirección de Servicios Traspasados de la Municipalidad, con el objetivo de darles a conocer el sitio Aprende Resiliencia, contarles la visión detrás de este y recibir su feedback. Esta fue la primera instancia realizada con un grupo de docentes con la plataforma ya terminada, y buscó además explorar iniciativas y oportunidades que permitan darle continuidad al trabajo de educación para la resiliencia ante desastres, en una comuna que realiza un trabajo activo de GRD en la comunidad escolar.

Boris Sáez, Jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano explica que, en especial después del 2010 y otros fenómenos que han ocurrido en la última década se ha fortalecido el trabajo en este ámbito en la comunidad educativa: “Hemos tratado de desarrollar integración en espacios más formales de educación para instalar el concepto de GRD como proceso formativo sobre todo de edad temprana. Sin embargo, el espacio que usamos tiene más que ver con voluntariedad, si bien se logra intervenir en los colegios el impacto no es tan grande como uno quisiera”. 

Sáez explica que el sitio Aprende Resiliencia se presenta como una herramienta muy útil en este camino: “La plataforma entrega en gran medida los elementos para poder desarrollar este proceso, ya que dentro del diagnóstico que hemos hecho, está primero que existe poca información de estos temas, está dispersa, y no está tan bien conectada desde lo curricular con el tema de GRD. Esperamos poder instalarlo como un recurso para los establecimientos, buscando los espacios que el currículo permite, y a la vez generar las capacidades en los profesores”.

En la actividad, los profesores valoraron los recursos que entrega el sitio, en especial en contexto de pandemia que los profesores han tenido que hacer grandes cambios en su práctica pedagógica. Así lo explica Sara Rebolledo, Subdirectora del colegio Los Cóndores, quien participó de la instancia y comienza ahora el trabajo de planificación para el segundo semestre: “Nos dividiremos el trabajo con el jefe técnico para apoyar a los profesores de ciencias naturales e historia que tradicionalmente tienen menos apoyo, y revisar el material del sitio Aprende Resiliencia, para entregarle a ellos los links que les sugerimos de la página, conectando el contenido con las necesidades de los profesores; es decir, con los objetivos de aprendizaje que quedaron pendientes del primer semestre”.

La Subdirectora destacó además el contenido existente sobre terremotos, en una ciudad que fue muy afectada por el gran sismo ocurrido hace una década en el centro sur del país: “La hilación de los terremotos está súper bien presentada, muy bien planteada, muy bien secuenciado y a los niños tu los puedes llevar por ejemplo a recordar el 2010, luego enlazar con el terremoto del 85’. La información está súper bien estructurada para aplicarla en el aula”, describe.

Esta actividad marca el punto de partida de un trabajo conjunto que se espera realizar con la Municipalidad de Talcahuano y su comunidad educativa, y junto con ello da inicio a la difusión del sitio web a los docentes del país. Sumado a esta actividad, Itrend ha realizado también una serie de reuniones con actores clave y diversas instituciones para dar a conocer la plataforma, entre ellas: las oficinas de Unesco en Montevideo y Chile, Programa Explora Antofagasta, la Universidad de Concepción (Vicerrectoría de Investigación, Facultad de Educación, CICAT), Movidos por Chile y la mesa de educación en GRD de la Plataforma Nacional para la RRD en la que participan diversos Ministerios.

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