Noticia Reciente

Así fue el trabajo para la aplicación del iGOPP Chile

El 2020, el BID e Itrend acordaron una alianza para aplicar el índice en nuestro país. Así un equipo de Itrend conformado por los analistas Danilo Miranda y Belén Harnecker, liderado por Magdalena Gil, experta asociada del Instituto y profesora de la Escuela de Gobierno UC, comenzó el trabajo para la aplicación del iGOPP en Chile ¿Lo primero? El BID realizó una transferencia de capacidades al equipo para realizar esta medición en el país, la primera aplicación llevada a cabo en forma local.


Imagen de portada: ©Ariane Citron – stock.adobe.com / ©toa555 – stock.adobe.com /  Juan Eduardo Donoso – Flickr jotequila

El iGOPP aborda la gobernabilidad en la gestión del riesgo de desastres a partir de 6 componentes fundamentales de reforma: marco general de gobernabilidad para la GRD,  identificación y conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, preparación de la respuesta, planificación de la recuperación post-desastre, y protección financiera. 

Además, el índice puede desagregarse en cinco subíndices asociados con las fases de política pública y sus respectivas dimensiones: coordinación y articulación central de la política, definición de responsabilidades sectoriales, definición de responsabilidades territoriales, implementación de la política y evaluación de la política. Todas las fases y dimensiones del proceso de reforma de políticas públicas reciben la misma ponderación.

Se generan así 245 indicadores que reciben una puntuación en base al cumplimiento o no de determinado aspecto. Estos indicadores están agrupados en matrices, en las que se analiza cada uno de los 6 componentes mencionados anteriormente haciendo un “cruce” con las cinco fases y dimensiones de la política pública. 

La aplicación 2020 en Chile

El equipo detrás del iGOPP realizó un exhaustivo proceso de investigación para medir cada uno de estos 245 indicadores, trabajo que duró alrededor de un año. Desde junio a diciembre de 2020 se llevó a cabo el levantamiento de información, a través de decenas de entrevistas a organismos públicos, académicos y especialistas y la revisión de diversos documentos, leyes, normativas, planes de GRD, entre muchos otros. Se analizó la información, se aplicó el protocolo establecido para esta medición y luego se realizó un proceso deliberativo entre el BID e Itrend para decidir la puntuación de cada indicador, aplicando posteriormente la métrica. En una segunda etapa se generan los informes y recomendaciones de políticas públicas.

Sobre la implementación de esta medición, Danilo Miranda, analista de Itrend, señaló que: “El trabajo fue muy interesante. La aplicación de un índice de esta magnitud requiere enfocar esfuerzos en el análisis comprehensivo de varias capas de información que interactúan de manera asimétrica en nuestro país. Esto nos planteó el desafío de ir más allá de los marcos regulatorios genéricos, y nos impulsó hacia una búsqueda de convergencia entre marcos jurídico-normativos e institucionales, y horizontes de intenciones en política pública que nos pudieran entregar una mirada certera y acabada de la situación actual”, destacando además el apoyo y respaldo entregado por el BID para poder realizar un trabajo acucioso. 

“Este es un instrumento que tiene múltiples ventajas, pero principalmente que permite analizar la gobernanza del riesgo de desastre de manera ordenada y simple, pero incorporando un alto grado de complejidad. Lo segundo, es que más que un mapa: los indicadores del iGOPP sirven como hoja de ruta para avanzar en normativa y políticas públicas en GRD, teniendo claro cuáles son las brechas existentes, y quiénes son los actores llamados a trabajar por cerrarlas”, explicó Magdalena Gil, experta asociada de Itrend y profesora de la Escuela de Gobierno UC,  quien encabeza el equipo a cargo de este análisis.  

“Este tipo de trabajo puede transformarse en un referente, no solo respecto a la gobernabilidad en la gestión de riesgo de desastres, sino como un método para el análisis de gobernanzas complejas. En este caso, ayudando a la promoción de una cultura de adaptación y reducción de riesgos asociado a desastres, pero es una metodología potencialmente aplicable a pandemias y otro tipo de riesgos. Esperamos, entonces, que la medición 2020 del iGOPP nos permita entregar recomendaciones robustas para avanzar en consolidar la resiliencia ante desastres de forma articulada, sobre todo con la normativa de cambio climático”, enfatizó Gil. 

En forma adicional, para dar un sello al proceso en nuestro país y hacerlo más participativo, Itrend realizó 4 talleres, en los que se invitó a participar a la academia, sector público y privado sobre algunos aspectos de la GRD: gobernanza del riesgo en servicios de saneamiento y recurso hídrico, gobernanza del riesgo a nivel local, protección financiera para la resiliencia fiscal e identificación del riesgo. A partir de cada uno de ellos se elaboraron informes técnicos, que buscan ser una contribución complementaria a los resultados del índice, los que contendrán las conclusiones, propuestas o recomendaciones obtenidas en cada taller. 

Actualmente el iGOPP Chile 2020 y las matrices que contienen los 245 indicadores han sido revisados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y prontamente Itrend dará a conocer estos resultados públicamente. Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales y sitio web, donde informaremos la fecha de este evento.

X