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¿Cómo nace Aprende Resiliencia?

Esta plataforma de acceso gratuito es el resultado de un largo proceso de trabajo, que incluyó a docentes, analistas y expertos asociados del Instituto. Aquí te contamos cuál es el origen y objetivo detrás de este proyecto, que busca entregar herramientas a la comunidad escolar para enseñar y fomentar una cultura de resiliencia ante desastres.


Imagen de portada: Sitio aprenderesiliencia.cl

Aprende Resiliencia nace con un doble objetivo: por un lado promover y apoyar la expansión del conocimiento sobre desastres y resiliencia en el sistema escolar chileno, cumpliendo así con la primera prioridad del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, suscrito por Chile: promover una cultura de la resiliencia ante desastres. Y por otro lado, busca también ser un aliado de profesores y profesoras, facilitando la labor docente y entregando material especialmente diseñado para utilizar en clases. 

La directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, explica el importante nexo del proyecto con la misión del Instituto y la estrategia Creden: “Una de las condiciones habilitantes que se plantean en la estrategia Creden es el outreach y divulgación científica. Aprende Resiliencia viene a cumplir con una tarea muy importante, que es la transferencia de conocimiento a comunidades y la educación en este tema en todos los niveles de enseñanza. No solo desde el conocimiento de los fenómenos naturales, sino también la comprensión y reflexión sobre las amenazas y su relación con la sociedad”.

El proyecto comenzó a formularse durante la etapa de diseño del Instituto, por parte del equipo que lideró el proyecto (ver al final de la nota). Se echó a andar el primer semestre de 2019, comenzando con un análisis del currículum escolar chileno, que fue realizado con apoyo de una especialista en currículo, educación e innovación. Este análisis permitió determinar bajo qué objetivos curriculares era pertinente trabajar el material educativo sobre resiliencia ante desastres, en todos los niveles de enseñanza que cubre el sistema curricular nacional y de manera transversal en todas las disciplinas o asignaturas que este contempla, procurando despertar interés en niños y jóvenes respecto de los temas asociados a desastres naturales y su comprensión.

Magdalena Gil, experta asociada a Itrend y profesora de la Escuela de Gobierno UC, es quien ha liderado el proyecto y participó en este desde sus inicios: “Existió un gran desafío al plantearnos ser útil para los profesores, esto implicó entender cuáles son los objetivos curriculares que tienen que cumplir, y asegurarnos de que estábamos poniendo primero los intereses de ellos y ellas, no los nuestros. Fue un proceso de gran aprendizaje para todos los que participamos”, recuerda. 

Se sumó a ello una consulta dirigida a profesores para conocer sus necesidades, y con estos insumos comenzó el trabajo de generación del contenido. Para ello se contrató un grupo de docentes especializados en diversas asignaturas (Artes Visuales, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía, Educación Tecnológica), quienes generaron material educativo adecuado a las asignaturas y a cada ciclo escolar, además de incorporar material disponible en línea (tanto de instituciones internacionales como nacionales). El material fue posteriormente revisado en detalle por analistas de Itrend, para asegurar la rigurosidad y la solidez científica del material. 

Lo siguiente fue el proceso de creación y construcción de la interfaz del sitio web, y la posterior incorporación del contenido real al sitio. “Fue emocionante cuando fue tomando forma, hicimos un esfuerzo en que se vea adecuado al contexto educativo, que un profesor entre y diga esto es para mi”, detalla Magdalena Gil, quien agrega que la decisión del nombre tiene que ver con una visión propositiva y de empoderamiento hacia las comunidades escolares. 

Posteriormente se realizó un testeo con un grupo de profesores de distintas comunas del país, con la versión beta del sitio, para recibir retroalimentación sobre el contenido y usabilidad, aplicar mejoras y continuar con la generación de material. Se completó así la versión final del sitio que contiene las secciones: Recursos para el aula, Actividades, Mi Aprende, Biblioteca y Glosario, y se llevó a cabo una nueva sesión de retroalimentación con profesores de Talcahuano con el sitio ya terminado (ver nota). 

Actualmente, Aprende Resiliencia contiene más de 100 cápsulas educativas, 30 actividades extra curriculares por cada macrozona del país, material de apoyo psicosocial contenido en el minisitio Escuelas Resilientes, y mucho más para fomentar la cultura de resiliencia ante desastres, al servicio de los profesores y profesoras de Chile y de toda la comunidad escolar. 

Han participado en el proyecto:

Equipo Itrend

  • Magdalena Gil;  Karem Cancino; Jorge Román; Claudia Pino; Sonia Retamales; Jorge Vásquez; Macarena Pérez; Carolina Vega.

Colaboradores externos

  • Fundación Proyecta Memoria
  • Mariana Villafaena, especialista en currículo, educación e innovación
  • Diego Cárcamo, sociólogo y profesor de filosofía
  • Joaquín Morales, profesor de ciencias 
  • María del Pilar Stowhas, profesora de arte y educación tecnológica
  • Daniela Vergara, psicóloga
  • Isidora Lira, profesora de historia y ciencias sociales
  • Camila Thomas, educadora de párvulos
  • Fabián Rivas, ilustrador
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