Noticia Reciente

Experta sísmica de Itrend explicó la relevancia de la resiliencia para la ingeniería estructural

Comparte nuestras noticias

La jefa de proyectos del Instituto, Catalina Fortuño, expuso acerca del origen de Itrend y sus perspectivas de desarrollo para el futuro.


Contar sobre el origen, misión y propuesta de trabajo del nuevo Instituto para la Resiliencia (Itrend) fueron parte de los temas que la ingeniera estructural y experta sísmica, Catalina Fortuño, expuso ante el XII Congreso de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE).

En el encuentro que realizan los profesionales, titulado «Infraestructura con una mirada hacia el futuro», Fortuño participó como expositora para presentar sobre las propuestas en torno a la creación de bienes públicos, articulación y conocimiento que busca propiciar el Itrend.

«Impulsando una agenda de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resiliencia ante desastres» fue el nombre de la conferencia que ofreció la experta sísmica del Instituto.

Respecto del trabajo que realizan los Ingenieros Estructurales, Catalina Fortuño afirmó que «es fundamental para garantizar una infraestructura resiliente. Si bien, Chile es reconocido por la calidad de sus estructuras sismo-resistentes, sabemos que aún queda bastante por hacer para garantizar la continuidad operativa de los sistemas y de la infraestructura crítica».

«Por otro lado, muchas de nuestras estructuras no están tan bien preparadas para resistir otro tipo de amenazas, como por ejemplo incendios, aluviones o tsunamis. Es importante destacar la relevancia del problema e instar a las distintas disciplinas a trabajar colaborativamente para diseñar soluciones innovadoras para abordarlo», destacó.

La ingeniera resaltó que «fue muy interesante poder ver lo que las firmas de ingeniería y las empresas están haciendo en temas de resiliencia, especialmente respecto de infraestructura industrial. Sentí también que hubo muy buena recepción de parte de la audiencia respecto al trabajo del Instituto. Había mucho interés en saber de qué forma podrían colaborar con Itrend como gremio».

Leave a Reply

X