Noticia Reciente

Itrend participa en taller del próximo curso que prepara el BID sobre Gobernanza de la Gestión del Riesgo de Desastres y el iGOPP

By 02/23/2021 mayo 4th, 2021 No Comments
Imagen de portada: asistentes al Taller realizado por el BID.

Imagen de portada: asistentes al Taller realizado por el BID.

Este 9 y 10 de febrero Itrend participó en el taller iGOPP que da inicio al curso virtual sobre la gobernanza en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas que efectuará el Banco Interamericano de Desarrollo. En el webinar participaron además funcionarios de sistemas nacionales de GRD de Uruguay y México, funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), expertos nacionales e internacionales en gobernanza de la GRD, economistas y expertos del BID en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, además de especialistas en diseño de cursos online. 

Desde el BID expusieron: Sergio Lacambra, especialista principal del sector; Ana María Torres, experta en protección financiera; Ernesto Visconti, experto legal; Claudio Osorio, consultor experto en GRD, y el economista Roberto Guerrero, entre otros. El taller comenzó con una introducción sobre la importancia de la gobernanza en el Marco de Sendai y un marco conceptual de la gobernanza y el iGOPP, para luego abordar las experiencia de Uruguay, Perú, México y África, junto con una demostración del uso del RiskMonitor, la plataforma digital para la visualización de los índices desarrollados por el BID.

“Desde Itrend valoramos el esfuerzo que está haciendo el BID por facilitar la transferencia de capacidades. Para nosotros es importante haber participado en este taller, ya que logramos aportar como institución en un proceso relevante que genera valor para el desarrollo y formación de profesionales y personas dedicadas a la GRD, tanto en nuestro país como en la región. Aportar a este tipo de iniciativas propone un escenario futuro donde herramientas como el iGOPP son utilizadas y marcan punto de referencia para la mejora de las normativas y el desarrollo de mejores políticas públicas en gestión de riesgo de desastres”, enfatizó Danilo Miranda, quien desde Itrend forma parte del equipo que trabaja actualmente en la aplicación del iGOPP en Chile.

Según señala Sergio Lacambra, especialista en GRD del BID, el objetivo del curso será certificar a los participantes en la evaluación de la gobernanza del riesgo de desastres mediante el iGOPP y en la formulación de propuestas de reforma de política pública en GRD sobre la base de dicho diagnóstico.  “En principio la audiencia meta del curso serían profesionales afines a la GRD y la Adaptación al Cambio Climático y con experiencia en el desarrollo de políticas públicas en estas temáticas”, finalizó el experto.

Si quieres leer sobre el último taller del iGOPP realizado por Itrend y el BID pincha aquí.

X