iGOPP

Itrend en conjunto con el BID está aplicando el Índice de Gobernabilidad y de Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastre (iGOPP),  el cual permite establecer un conocimiento acabado sobre la gobernabilidad del riesgo y los desastres (y los efectos adversos del cambio climático) en Chile.

Su objetivo es evaluar la existencia formal, y por ende comprobable, de una serie de condiciones normativas, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que los procesos de la gestión del riesgo de desastres puedan ser implementados en un país determinado.

Esta medición permite identificar los vacíos en el marco jurídico, institucional y presupuestal de un país, ayudando a detectar brechas normativas, oportunidades de mejora y temáticas susceptibles de integrar al debate y la agenda pública en materia de gestión de riesgo de desastres.

Consta de 245 indicadores que tienen foco en la coordinación y articulación central de la política, la definición de responsabilidades sectoriales y territoriales, la evidencia de progreso en la implementación de medidas, el control y rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

Los indicadores se orientan en torno a los ejes de análisis: Marco general de la gobernabilidad; Identificación y conocimiento del riesgo; Reducción del riesgo; Preparación de la respuesta; Planificación de la recuperación; y Protección financiera.