Inteligencia del sistema de I+D+i+e

El equipo de Inteligencia del Sistema de Itrend lidera las acciones para consolidar el conocimiento asociado al sistema para la I+D+i+e en resiliencia ante desastres.

Su objetivo es fundamental para poder articular los esfuerzos que realizan la totalidad de actores e instituciones de este entorno, para visibilizar las iniciativas que más contribuyen a lograr que Chile sea polo internacional de resiliencia ante desastres, y para facilitar la decisión sobre los recursos a priorizar en esta materia. 

La labor de Inteligencia del sistema permitirá relevar los proyectos que necesitan más recursos para lograr impulsar el desarrollo de éste, incidiendo también en la generación de políticas públicas y la sociedad.  Sus informes y análisis permitirán, además, desarrollar y disponer propuestas para la creación de bienes públicos, generando alianzas y decisiones editoriales sobre temas a relevar en nuestros canales e iniciativas. 

Asimismo, efectúan análisis y cotejo de métricas para producir insumos técnicos o herramientas para levantar proyectos de investigación, innovación y desarrollo. 

Entre las iniciativas que desarrollan actualmente se encuentran: 

  • Estudio y monitoreo del sistema, identificando a las instituciones de la Academia, el Estado, la Sociedad Civil y la Industria.
  • Analiza la producción científica en resiliencia ante desastres para conocer el estado actual de la investigación en este tema + Conocimiento del entorno de investigación en resiliencia ante desastres.
  • Generación de reportes (OUTPUTS) técnicos para disponibilizar.
  • Revisión y actualización de la oferta académica en educación superior relacionada con resiliencia y desastres en Chile, entre otras iniciativas. 
  • Compartir esta información con actores de la Mesa Onemi (Ministerio de Ciencia, Corfo, Anid, Laboratorio de Gobierno CNID). Desde la oferta y la demanda. 

Algunos de sus proyectos:

Biblioteca – Conecta Resiliencia

La apertura del workshop estuvo a cargo de Fernando Hentzschel (Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo), Cristián Barra (Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría… El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) es una iniciativa impulsada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Modelamiento Matemático…

Una mirada a los proyectos Fondecyt sobre desastres

Aunque Chile es un país altamente expuesto a riesgo de desastres, el porcentaje de proyectos Fondecyt que han estudiado desastres siempre ha sido inferior al 3% del total de adjudicaciones. Desde 2009, se percibe un incremento en este tipo de investigaciones, probablemente impulsado por eventos como el terremoto del Maule de 2010 y la destructiva temporada de incendios de 2017, entre otros factores.