Noticia Reciente

Itrend participa en Diálogo Regional de Política organizado por el BID

By 12/21/2023 enero 2nd, 2024 No Comments

Los días 5 y 6 de diciembre en la capital de El Salvador, se llevó a cabo esta actividad organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que participaron representantes de diversos países de la región, para exponer y conocer diversos modelos de colaboración. Así por ejemplo, presentaron desde Chile el modelo desarrollado por Itrend, junto con la experiencia de Senapred desde el mundo público, representado por el director regional de Atacama, Roberto Muñoz.

Posteriormente se realizó una mesa redonda, en la que participaron Macarena Pérez, de Itrend; Gustavo Villarosa, investigador del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina; e Iñigo Aniel-Quiroga, investigador senior del Instituto de Hidráulica ambiental de Cantabria y experto en riesgos costeros y moderada por Ginés Suárez, especialista senior de gestión del riesgo del BID. En esta instancia se dialogó sobre cómo incentivar las alianzas, el intercambio y la socialización de la información. 

Durante la tarde se expusieron experiencias de investigaciones sobre diversas amenazas realizadas en España, Argentina, México y Chile: esta última fue una investigación sobre riesgo sísmico, presentada por Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN). Las presentaciones fueron seguidas de un trabajo en grupos sobre cómo promover alianzas entre el sector público, el sector privado y la academia para la identificación del riesgo de desastres y Cambio Climático. Puedes revisar un video resumen del diálogo en este enlace.

Desde sus inicios, Itrend ha realizado esfuerzos por consolidar las relaciones de colaboración y avanzar en robustecer los vínculos con instituciones que son un aporte para la resiliencia ante desastres en Chile. Para ello, Itrend participa en instancias de diálogo, talleres y formulación de documentación técnica, tanto en iniciativas propias como externas. Esto considera la formalización de vinculaciones a través de convenios y planes de trabajo asociados.

Durante este año, Itrend realizó diversas actividades de vinculación en el extranjero, entre ellas: la participación en la Plataforma regional de UNDRR, llevaba a cabo en febrero en Punta del Este; la visita a Estados Unidos del presidente del directorio y la directora ejecutiva para reunirse con diversas instituciones, presentar al instituto y fortalecer alianzas; y finalmente, la presentación de Aprende Resiliencia a más de un centenar de profesores y profesoras del estado de Tabasco, México, en una actividad organizada por el PNUD, con quienes se implementó una cápsula educativa. 

Junto con ello, se realizaron diversas charlas, actividades, talleres, con organizaciones de la sociedad civil, sector público, la academia y la industria. En total, desde su inicio hace 5 años a la fecha, Itrend ha trabajado con 170 instituciones colaboradoras, que van desde comunidades educativas, gobiernos locales hasta organizaciones internacionales. Como parte de estas alianzas, solo durante 2023 el instituto participó como invitado en más de 70 actividades organizadas por sus colaboradores. 

X