Noticia Reciente

Itrend presentó el catastro de la oferta nacional de postgrado en resiliencia y gestión del riesgo de desastres

Este diagnóstico es parte del trabajo conjunto realizado desde 2019 por profesionales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), con el propósito de conocer en qué instituciones y desde qué perspectivas se está fomentando la formación en la GRD en el país. 

El viernes 25 de septiembre se llevó a cabo la primera sesión de la mesa de educación de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que corresponde a un mecanismo de gobernanza intersectorial para la RRD coordinado por ONEMI desde 2012. 


En representación del Instituto para la Resiliencia ante Desastres participó el geógrafo de la Universidad de Chile y analista de Itrend, Ricardo Ortega, quien detalló los principales resultados del Diagnóstico Oferta de GyRRD en programas de postgrado de la Instituciones de Educación Superior (IES).

Un dato importante que destacó el profesional de Itrend es que la comisión Creden en 2016 identificó que en Chile se registró una proporción de solo 1 investigador por cada 1.000 trabajadores, cifra que es muy inferior al promedio de 7,7 investigadores de los países OCDE en el mismo año, específicamente en términos de innovación y desarrollo en la temática de gestión de riesgo de desastres

Ortega también explicó que el objetivo general de este diagnóstico es generar una línea base respecto a la oferta académica en gestión y reducción del riesgo de desastres en el país, tanto a nivel de educación formal como no formal. Este trabajo de recopilación y revisión de los programas de postgrado comenzó a efectuarse en 2019, en un trabajo conjunto realizado entre Onemi e Itrend.

A partir de este catastro, desde marzo del presente año y gracias al convenio colaborativo entre Itrend y ONEMI, enmarcado en las metas establecidas en la Política Nacional y Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2019-2030 relacionadas a “Comprender el riesgo de desastres”, específicamente la acción estratégica para “Fomentar, articular y divulgar la investigación aplicada que se genera en el país en reducción del riesgo de desastres”

Una mesa para impulsar la educación y reducción del riesgo

El subdirector nacional de Onemi, Cristóbal Mena, destacó al comienzo de la sesión que el objetivo que tiene la política respecto al eje de la comprensión y reducción del riesgo de desastres es que «esperamos que, para 2030, Chile posea una estructura que le permita a toda la sociedad comprender el entorno, cuáles son sus riesgos e impactos. Esto, desde una perspectiva de la gestión de riesgo más prospectiva».

Mena valoró la presencia de actores de todo el país, enfatizando que «no solamente necesitamos una mirada nacional, por eso creemos que es de suma importancia que se aborden con un foco en las regiones, porque creemos que a las políticas públicas es necesario darles contexto (…) esta es una linda oportunidad para que podamos incidir todos en tener una mayor comprensión del riesgo, pero sobre todo para entender que el desarrollo que le da la espalda al riesgo, no es sostenible. Por ende, tenemos que mirar al riesgo de frente cuando pensemos en un futuro mejor, más resiliente y más sostenible para nuestro país».

Esta primera sesión de la mesa de educación contó con la contribución de análisis y planteamientos de distintos expertos/as relacionados con la GRD.

Dafne Núñez, profesional del Departamento de Gestión del SNPC, ONEMI, presentó a los asistentes el Plan de Trabajo respecto a las Acciones Estratégicas del PENRRD 2020-2030 relacionadas al ámbito educativo.

A su turno, el  subdirector de Gestión del Riesgo, ONEMI, Rodrigo Ortíz, expuso las directrices del Proyecto de Fortalecimiento ONEMI – Sistema de Gestión del Conocimiento.

Un valor especial tiene en tiempos de pandemia la formación online. Por eso, también en la mesa de abordó la experiencia de realización de cursos E-Learning Academia de Protección Civil de ONEMI, actividad encabezada por Consuelo Cornejo, Jefa Academia de Protección Civil y Alejandra Beas, Profesional Academia de Protección Civil.

Finalmente, la jornada de trabajo concluyó un espacio de discusión (Propuesta de Recomendaciones – Diagnóstico GyRRD en programas de postgrado de las IES), a cargo de Gonzalo Barría, profesional de la Academia de Protección Civil, ONEMI.

Leave a Reply

X