Noticia Reciente

Itrend y CMM U.Chile realizaron Primer Encuentro para la Plataforma de Datos

By 01/29/2020 enero 31st, 2020 No Comments
Comparte nuestras noticias

Paula Aguirre y Natalia Palacios encabezan el proyecto que busca superar la baja disponibilidad, la alta fragmentación y la falta de sistematización de datos.

Con la participación de más de veinte investigadoras y académicos de distintas disciplinas y centros de estudios se realizó este miércoles el primer encuentro de trabajo de la data set piloto de la Plataforma de Datos para la I+D+i+e para la resiliencia ante desastres.

Esta iniciativa está siendo liderada por las expertas del Instituto para la Resiliencia ante Desastres Paula Aguirre, directora del área de capacidades y Natalia Palacios, jefa de la Plataforma, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile. Ambas ingenieras destacaron en esta primera sesión de trabajo la existencia de cuatro brechas centrales para la investigación de datos en resiliencia ante desastres: la baja disponibilidad, la alta fragmentación, la inconsistencia y la falta de sistematización.

La propuesta que están trabajando las especialistas de Itrend junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) consiste en una infraestructura de datos para recolectar, valorizar y dar acceso libre a datos depurados, que sean útiles para la I+D+i+e en resiliencia frente a desastres y que tengan trazabilidad.

Al respecto, Paula Aguirre explicó que “nuestro diseño inicial está enfocado en Investigadores y expertos en temas asociados a resiliencia, en sectores de la industria, Estado, centros de estudios y organismos técnicos del Estado, pero cuyo acceso será libre para todos. Queremos lograr una diversidad de experiencia entre distintas áreas y disciplinas”.

Las ingenieras de Itrend dirigieron la conversación, recalcando el trabajo que se ha realizado hasta el momento, recorriendo varias instituciones públicas para recabar cuáles son los datos más relevantes para la resiliencia ante desastres.

“Nos hemos dado cuenta que hay una ola de iniciativas en torno a la integración y disponibilización de datos. La idea es poder generar esta plataforma e incluir en la discusión inicial a todas las personas que puedan aportar al conocimiento”, puntualizó Paula Aguirre.

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) es una iniciativa incubada por la Escuela de Ingeniería UC, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. Chile, y que cuenta con el apoyo de Corfo, CNID y la Subsecretaría del Interior.

Chilenas lanzaron plataforma tecnológica para investigar desastres

Expertas del Instituto para la Resiliencia ante Desastres trabajan para realizar una plataforma tecnológica de datos de libre acceso para la investigación de desastres. Este miércoles fue el primer encuentro de trabajo de la data set piloto del proyecto, donde se destacó la existencia de cuatro brechas centrales para la investigación respecto a qué ocurre con los datos: la baja disponibilidad, la alta fragmentación, la inconsistencia y la falta de sistematización.

Leave a Reply

X