Noticia Reciente

Plataforma de Datos  de Itrend entrega información histórica del Centro Sismológico Nacional

Los datos, que se actualizan mensualmente, están organizados para que los investigadores puedan interactuar con ellos, descargarlos y analizarlos de forma clara y precisa.


Más de 12 mil registros de terremotos pueden ser revisados desde hoy en el proyecto Plataforma de Datos del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) gracias al convenio firmado a comienzos de año con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. 

Chile es uno de los países con más terremotos en el mundo, condición que hizo que se implemente una robusta red de sensores que están siendo monitoreados constantemente por el CSN, permitiendo acceder a información precisa sobre el lugar y magnitud de cada uno de los sismos.

Actualmente la información, que se encuentra alojada en www.plataformadedatos.cl corresponde a una recopilación completa y detallada de todos los terremotos ocurridos en Chile desde el 2012, fecha en que se creó el CSN dependiente de la Universidad de Chile, además de las distintas estaciones que registran los eventos sísmicos. Adicionalmente, se ha estado desarrollando una herramienta para poder visualizar los sensores en tiempo real, pudiendo ser descargadas en diversos formatos. 

Dentro de la información a la que puedes acceder están los terremotos de Iquique (2014) y Chiloé (2016), cuya fuerza provocó tsunamis en las costas de Chile y puedes complementar con modelos de falla finitas de dichos terremotos. 

Para el jefe del proyecto Plataforma de Datos, Sebastián Castro, “esta es una forma fácil y clara de revisar los datos técnicos que entrega el CSN, entregando un valor agregado y un insumo para las próximas investigaciones en el área sísmica”. A estas declaraciones, agregó que esta forma de acceder a datos no altera el funcionamiento de la web principal del Centro y no satura las líneas en caso de un evento de grandes magnitudes.

Todos los datos pueden ser visualizados en el Visor de Mapas de la Plataforma de Datos, permitiendo segmentarlos por año, magnitud, ubicación geográfica, entre otras, o también en el Visor de Series de Datos. 

“Este tipo de convenios nos hacen crecer como Instituto Tecnológico Público y esperamos poder acceder a nuevos contenidos y así seguir enriqueciendo la entrega de información para futuros investigadores”, sostuvo Sebastián Castro.

X