Noticia Reciente

Presentamos los resultados de la aplicación del iGOPP Chile

By 05/06/2022 No Comments

El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres permite identificar los principales vacíos en el marco jurídico, institucional y presupuestario del país en la materia.


El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) de Chile publicó los resultados de la aplicación del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres (iGOPP), en su aplicación 2020, a través de un trabajo conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó con la colaboración de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

En esta medición, se utilizó por primera vez la versión actualizada del protocolo correspondiente a 2020, donde profesionales del BID e Itrend trabajaron durante más de un año en el levantamiento de información normativa, institucional y presupuestaria de organismos públicos y privados. 

Asimismo, se seleccionaron cuatro temas prioritarios dentro de la medición del iGOPP, a diferencia de evaluaciones anteriores. Estos fueron Gobernanza del Riesgo en Servicios de Saneamiento y Recursos Hídricos, Gobernanza del Riesgo de Desastres a Nivel Local, Identificación del Riesgo y Protección Financiera para la Resiliencia Fiscal.

El iGOPP ha sido aplicado en los 26 países de América Latina y el Caribe. Este no reemplaza ni sustituye otros indicadores relacionados con la gobernabilidad en gestión del riesgo de desastres, sino que complementa las diferentes metodologías existentes para enfrentar este desafío.

Asimismo, dicha herramienta de diagnóstico ayuda a los países signatarios del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a reportar sus avances. México ha sido pionero en la adopción del iGOPP y actualmente publica el progreso de la federación y de sus estados en materia de gobernanza en gestión del riesgo de desastres a través de este índice.

Principales resultados

Los resultados de la aplicación del iGOPP Chile muestran un nivel de cumplimiento del 31,94%, considerado dentro del rango “incipiente” en la clasificación establecida para este índice. Si bien presenta una leve mejora respecto a 2013 (28,57%), se mantiene en el mismo rango de gobernabilidad.

Por componentes, en tanto, el informe arroja que la “Reducción del riesgo” (47%) y los “Preparativos para la respuesta” (41%) alcanzan un nivel “apreciable”, a diferencia de la “Protección financiera” que se mantiene “bajo” (8%). 

En paralelo, hay otros tres componentes que se encuentran en un nivel “incipiente”, como son los de “Marco general de gobernabilidad para la Gestión del Riesgo de Desastres” (37%), de “Identificación del riesgo” (30%) y de “Planificación de la recuperación post-desastre” (28%). 

La primera aplicación del iGOPP en Chile fue realizada en 2013 y publicada por el BID en 2015.  Cabe destacar que esta medición fue actualizada durante el año 2019 y publicada a inicios del año 2020, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en utilizarlo. 

En la preparación del informe participaron Sergio Lacambra, especialista principal en Gestión del Riesgo de Desastres del BID y jefe del proyecto, Ana María Torres, consultora a cargo de la revisión financiera, Ernesto Visconti, consultor a cargo de la revisión legal, y Claudio Osorio, consultor a cargo de la revisión técnica y adaptación al cambio climático.

Además, el diagnóstico contó con la colaboración de Natalia Silva y Dafne Núñez, subdirectora de Gestión y Desarrollo Estratégico y jefa del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la ONEMI, respectivamente, quienes apoyaron el proceso con información y validaron las propuestas de reformas de política pública.

Asimismo, en este proceso colaboraron actores de los diversos ministerios, servicios públicos, empresas y organismos de la sociedad civil, tanto en el levantamiento de información como en los talleres temáticos especializados.

Revisa el informe final en el siguiente link: https://itrend.cl/proyectos-itrend-igopp-chile-2020/

X