Sobre Itrend

Somos un Instituto Tecnológico Público mandatado por el Estado de Chile para impulsar la creación de bienes públicos que permitan alinear las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el ámbito de la resiliencia ante los grandes desafíos que presentan las amenazas naturales extremas y el impacto que producen en nuestro país.

 

Sustentado en una estrategia nacional definida en 2016, generamos oportunidades en torno a 14 tareas prioritarias que impulsen y fortalezcan la investigación científica, el desarrollo de nuevas tecnologías, la integración de soluciones innovadoras y el emprendimiento de base científica-tecnológica,  donde los distintos actores involucrados en este quehacer—provenientes de la Academia, el Estado, la Sociedad Civil y la Industria— sean agentes de cambio en la construcción articulada de un sistema más seguro y resiliente ante desastres.

 

 

En Itrend buscamos potenciar el uso eficiente y focalizado de los recursos, para generar oportunidades que permitan superar las brechas existentes, como son la escasa y baja calidad de datos e información disponible, así como el déficit de capital humano avanzado y de programas de formación en resiliencia. También la falta de infraestructura experimental para la generación de I+D+i en resiliencia, el desarrollo y uso de I+D+i en la industria, el uso y aplicación de I+D+i en las políticas públicas del Estado, y la incorporación oportuna de las comunidades al sistema.

 

 

En Chile, tenemos la responsabilidad de generar mejores condiciones para nuestra sociedad. Este desafío depende de la participación y el compromiso de cada actor del sistema de I+D+i+e para la resiliencia. La idea es integrar estas capacidades y proyectarlas a futuro, evitando que los eventos naturales extremos se conviertan en desastres.

 

 

Contamos con un equipo multidisciplinario, altamente calificado, proveniente de la academia, las ciencias naturales y exactas, la ingeniería, las ciencias sociales y la educación, entre otros. Estos profesionales analizan la información, elaboran instrumentos técnicos, monitorean el sistema y proponen ideas y proyectos para fomentar el desarrollo, la articulación y participación de las personas e instituciones más destacadas en este ámbito, visibilizando su quehacer en nuestros canales.

Itrend