itrend logo
Inicio breadcrumb icon Noticias breadcrumb icon ¿Cuánto se sabe sobre tsunamis en la región de Valparaíso?
¿Cuánto se sabe sobre tsunamis en la región de Valparaíso?

Noticias 01 Feb 2024

Vinadelmar

Si experimenta un sismo en la zona costera ¿sabe cuáles son las características que este debe tener para que genere un tsunami? o ¿conoce el término evacuación vertical? Son algunas de las preguntas planteadas por la encuesta realizada por alumnas de último año de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña, en una consulta a la ciudadanía realizada en conjunto con Itrend-Aprende Resiliencia para indagar sobre el nivel de conocimiento de los planes de evacuación y señalética, ante una potencial amenaza de tsunami y la percepción de riesgo.

Camila Vargas y Vania Espinoza, estudiantes de 5° año de Geología están realizando su última práctica profesional, gracias a una alianza entre el Departamento de Geología de la UNAB sede Viña del Mar y Aprende Resiliencia de Itrend. Esta alianza se suma a las diversas actividades que dicha casa de estudios, socia de Itrend, han realizado en conjunto, enfocadas principalmente en el ámbito educativo, destacando el Congreso de Pedagogía, Creatividad y Resiliencia que ambas instituciones organizan desde el año 2022 y talleres sobre la comprensión del riesgo de desastres dirigidos a estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogía y educación parvularia y del programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados. 

Ambas estudiantes comenzaron su práctica en diciembre de 2023, y la primera semana de enero se embarcaron en el proyecto de encuesta ciudadana, aprovechando la gran presencia de turistas en la ciudad de Viña del Mar. El objetivo era recabar información sobre el conocimiento básico sobre vías de evacuación, terminología ante un posible terremoto y tsunami en esta zona. Las conclusiones son, al menos, preocupantes. Un 73% no tiene un plan de emergencia familiar en caso de terremoto y un posterior tsunami; un 43% desconoce las vías y medidas de evacuación y un 47% no conoce el término “evacuación vertical”. 

Frente a la necesidad de abordar esta temática en la comuna, la carrera de Geología UNAB y Aprende Resiliencia postularon un proyecto de vinculación con el medio, con el que se adjudicaron un Fondo de Diálogo y Fomento del Conocimiento de la misma casa de estudios, que les permitirá el desarrollo de recursos educativos que quedarán alojados en la plataforma Aprende Resiliencia, además de material de difusión para informar sobre el riesgo en la ciudad jardín, las medidas de seguridad y evacuación, entre otros. Todo con el objetivo principal de educar y concientizar a la comunidad de la Región de Valparaíso frente a futuros desastres socionaturales y promover planes de acción en municipios e instancias comunales.

“Este proyecto busca aportar en materia educacional y en crear conciencia en la comunidad de la Región frente a futuros desastres socionaturales buscando mejoras en los planes de acción de los municipios que la componen; para esto, las alumnas evaluaron en terreno las condiciones, distribución y percepción de la señalética existente, respecto del peligro de tsunami y vías de evacuación, a partir de lo cual han realizado importantes observaciones de mejora, además de realizar encuestas para poder saber el grado de información que tiene la comunidad, turistas, locales comerciales entre otros”, explica Ximena Contardo, profesora de la carrera de Geología de la UNAB sede Viña del Mar, a cargo del proyecto. 

Ximena Contardo también destacó la experiencia de Pas Toledo, jefa del proyecto Aprende Resiliencia en la generación de cápsulas y material educativo de los peligros geológicos en Itrend, “esto representa una nueva instancia y oportunidad en la cual los y las geólogas podemos desempeñarnos, aplicar conocimientos y ser un aporte a nuestra comunidad”.

El objetivo final de este proyecto es realizar un seminario de cierre abierto a la comunidad, municipios, juntas vecinales y colegios, y difundir el material educativo y de difusión creados, fortaleciendo la cultura de resiliencia ante desastres en la región.

Comparte nuestro contenido