Noticias 04 Aug 2026
Recibimos en nuestras oficinas a Saskia Carusi, jefa adjunta de la oficina regional de las Naciones Unidas, como parte de su agenda en reciente visita estratégica a Chile. Conversamos sobre la importancia de fortalecer la investigación científica y el uso de datos precisos para guiar la toma de decisiones financieras en la prevención de catástrofes. Saskia enfatizó la necesidad de priorizar el financiamiento innovador, la resiliencia en áreas urbanas ante el calor extremo y la inclusión social a nivel local. A pesar de los desafíos de gobernanza, reconoce a Chile como un referente regional gracias a sus avanzados sistemas de alerta y normativas de construcción sismo-resistente.
Carusi es antropóloga social por la Universidad de Sussex y máster en Estudios de Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Desde 2023 se desempeña como Subdirectora de la Oficina Regional de la UNDRR para América y el Caribe, liderando la planificación estratégica y alianzas en 35 países. Durante su visita también realizamos una breve entrevista que compartimos con ustedes:
¿Cuál fue el objetivo de esta visita y de esta reunión?
Estoy de visita en Chile para ver la agenda nacional en reducción del riesgo de desastres. Me reuní con Itrend para hablar de los esfuerzos de investigación y de fortalecimiento de capacidades y alianzas que son necesarias para avanzar en la implementación del marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. Compartimos sobre temas de infraestructura resiliente y de la importancia de los datos y la información. También hablamos de la importancia de esos datos para realizar análisis costo-beneficio y así convencer a los tomadores de decisiones de la relevancia de invertir en acciones de reducción de riesgo de desastres y de resiliencia. Como ejemplo, conversamos sobre las estimaciones del impacto económico que desarrollaron sobre incendios forestales e inundaciones para el sector forestal.
Hablamos también de la plataforma regional para reducción de riesgo de desastre, que es la conferencia que se lleva a cabo en marzo del próximo año en las Bahamas y cómo Itrend puede aprovechar ese espacio para compartir su trabajo.
¿Cuáles son las tres principales prioridades para la región en cuanto a reducción de riesgo de desastre?
Ahora estamos en los últimos años de implementación del marco de Sendai. Entonces. Una de las prioridades es la información de riesgo, tener datos sólidos para realmente poder influir en la toma de decisiones. Otra prioridad es la del financiamiento, incentivar mecanismos innovadores de financiamiento para la resiliencia, para que realmente se pueda trabajar la resiliencia en todos los sectores del desarrollo. Por último, la importancia de trabajar a nivel local, con las ciudades y las personas, y de forma inclusiva, con grupos minoritarios y mujeres, por ejemplo.
De lo que conoces del trabajo que se hace en Chile específicamente, ¿qué brechas ves aun? ¿Qué desafíos y qué avances existen?
Chile es muy grande y muy diverso, es un país con muchas regiones. Es un país también con muchas amenazas, sísmica, meteorológicas, de olas de calor, glaciales, entonces tienen realmente aquí un laboratorio vivo de todas las amenazas que hay. Pero también es un país que ha aprendido muchísimo a lo largo de los años, es un país que tiene un sistema de alerta de tsunami muy avanzado, donde, también, se han tomado políticas de construcción sismo resistentes y que ha avanzado en muchos temas, es un ejemplo para la región. Sin embargo, siempre hay desafíos y brechas, que no necesariamente son exclusivas de Chile: siempre hace falta invertir más en la resiliencia, siempre hay brechas de gobernanza en los sistemas nacionales, en los sistemas de la región y en los locales. Pero realmente creo que hay que estar orgullosos por todos los avances que han tenido.