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Escolares de Tabasco presentan investigaciones sobre las amenazas en sus territorios

Noticias 03 Apr 2024

Nino Presentando

Alumnos del Colegio Latino, ubicado en la ciudad de Cárdenas, en Tabasco, México, expusieron sus trabajos de investigación sobre diversas amenazas a las que está expuesta la población de la ciudad, en una sesión virtual a la que fue invitada la directora de Vinculación, Macarena Pérez. La investigación de los alumnos fue liderada por el profesor Artemio Gómez, y la temática surgió después de que la Escuela participara el año pasado en el diplomado "Educación y Resiliencia: Estrategias para el desarrollo de competencias directivas”, organizado por el PNUD y en el que Itrend impartió un módulo. 


Los estudiantes de 4to grado, Ana Sofía Santamaría, José Julián Chan y Abel Soto, presentaron los avances de sus investigaciones sobre durante una sesión de “intercambio virtual” en la que participó en representación de Itrend, Macarena Pérez, directora de vinculación. Ellos son 3 de los 24 alumnos del curso, que realizan sus investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas al entorno de la ciudad y las amenazas naturales y antrópicas a las que está expuesta Cárdenas, ubicada en el estado de Tabasco. 

Su directora general, Silvia Priego, participó en diciembre pasado en el diplomado "Educación y Resiliencia: Estrategias para el desarrollo de competencias directivas”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en el que Itrend impartió un módulo, donde se presentó la cápsula educativa de aprende resiliencia, “Las siempre presentes lluvias de Tabasco: una causa de las omnipresentes inundaciones en la región”.

“Tenemos que ir abriendo puertas y oportunidades en el desarrollo de los niños y jóvenes. En este diplomado vimos que hay una serie de factores que tienen que ver con la agenda 2030, y lo mejor es que niños, jóvenes y profesores deben estar preparados. La escuela es un espacio de reflexión perfecto para ir creciendo con esos temas y eso nos motivó a ponernos en acción”, explica la directora sobre lo que los impulsó a tocar estas temáticas.

Este diplomado es parte de un proyecto denominado “Fortalecimiento Institucional para el desarrollo resiliente en Tabasco”, a cargo del PNUD, cuya representante es Ana Quezadas. “Cuando vimos www.aprenderesiliencia.cl vimos información y metodologías con escuelas, que son poco usuales, porque la literatura que habíamos visto se enfoca mucho en la respuesta, y no siempre en la prevención y la resiliencia, explica la profesional", junto con agregar que “como PNUD nos parece muy interesantes las estrategias que está aplicando Itrend y este enfoque integral que manejan”. 

Ana, José y Abel fueron los primeros en exponer sus investigaciones, pero en junio a fines del año escolar, los 24 alumnos presentarán sus investigaciones sobre inundaciones, sequías, deforestación, entre los diversos temas, en una “open class” en la que participan también las familias. “El niño para nosotros es el vehículo que transforma lo que sucede también en el hogar. Si tu educas al niño ellos llevan las actividades hacia casa. Si tú les hablas de huertos urbanos, ellos tratan de hacer sus cosas allá, se empoderan y las familias participan” explica Silvia Priego. 

“México y Chile somos países hermanos que hemos vivido desastres y que compartimos retos para reducir el riesgo. Con Itrend vimos además que compartimos una visión de enfocarnos en fortalecer la resiliencia. Tenemos que reducir las vulnerabilidades estructurales que acompañan un fenómeno perturbador y que hacen que los riesgos sean mucho mayores. Y para ello, una de las lecciones clave que hemos aprendido, es que si bien son importantes los instrumentos de política pública como los atlas de riesgo, los mapas de susceptibilidad a inundaciones, el trabajo con el sector educativo es la base para desarrollar un capital social. Generar conciencia desde edades tempranas y que esta conciencia se transforme en acciones cotidianas preventivas para fortalecer la resiliencia”, concluye Quezada.  



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