Noticias 06 Jan 2025
Este año ha estado marcado por el desarrollo de importantes proyectos para el instituto y sus colaboradores: la implementación de la herramienta de monitoreo y gestión de alertas de incendios forestales para la UAT, de Senapred, el lanzamiento de la nueva “Datos para Resiliencia”, y el trabajo conjunto con el Gobierno de Santiago en el programa “Aprende de Desastres con Simple&Cito”, son solo algunos de ellos. Conoce más sobre los avances del 2024 en esta nota.
Durante el 2023 Itrend trabajó en el diseño y desarrollo de la herramienta de gestión y monitoreo de alertas de incendios forestales. Desde enero a junio de 2024 se llevó a cabo una fase piloto, en la cual la UAT Nacional utilizó el sistema para reportar las alertas declaradas por incendios forestales, además de capacitar e integrar las observaciones de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Tras el cierre de la fase piloto, se aplicaron mejoras a partir de las observaciones realizadas por los usuarios, y comenzó a ser utilizada a fines de noviembre en las mencionadas regiones, a las que se sumaron Valparaíso y la región Metropolitana durante diciembre. Actualmente se trabaja en la propuesta de diseño del escalamiento de la herramienta, que en esta etapa inicial se abocó a incendios forestales, pero se espera poder extender a otras amenazas durante el 2025.
A principios de diciembre con un conversatorio en el que participaron autoridades y representantes de Sernageomin, el Centro Sismológico Nacional, Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile, y que tuvo más de un centenar de asistentes, lanzamos la nueva Datos para Resiliencia. La nueva plataforma, cuenta con mejoras y funcionalidades para apoyar la investigación y trabajo en el ámbito del riesgo y la resiliencia ante desastres socionaturales, entre ellas: la asignación de DOI (Digital Object Identifier) a cada conjunto de datos publicado; una mejora de la experiencia de usuario, con una optimización en la navegación y funcionalidad de la plataforma, que asegura una experiencia más intuitiva y eficiente; y mayor confiabilidad, ya que reconstruimos la plataforma utilizando Dataverse, un software de administración de repositorios de datos desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, utilizado por una gran variedad de instituciones a nivel mundial.
En mayo de este año fue lanzado este programa educativo del Gobierno de Santiago, ejecutado por Itrend, para educar a la población sobre fenómenos naturales y antrópicos que pueden afectar a la ciudad, como terremotos, sequías, aluviones, olas de calor, entre otros. Este consta de distintos enfoques y herramientas, para abarcar desde niños y niñas en edad escolar, hasta adultos y adultos mayores. Como parte del programa se trabaja en el desarrollo de una plataforma docente, especialmente adaptada para entregar recursos y material didáctico que los profesores puedan utilizar en el aula. Junto con ello, se han realizado más de 50 talleres, en 16 comunas de la región Metropolitana, que a través de talleres y actividades han llegado a cerca de 2 mil estudiantes.
Itrend junto a la Subdirección de Desarrollo Estratégico de Senapred comenzaron a trabajar en el diseño de la arquitectura del Sistema de Información para la Gestión de Riesgo del SINAPRED, que se establece en la Ley Nº 21.364. Para ello, el equipo de Itrend ha llevado a cabo decenas de reuniones y entrevistas a especialistas de diversos sectores, así como direcciones regionales de Senapred, para levantar los antecedentes necesarios para este diseño. Además, ambas instituciones trabajan junto a representantes los Organismos Técnicos de Monitoreo de Amenazas (OTMA), en los lineamientos metodológicos para la construcción de los mapas de riesgo de todas las regiones del país. Esta labor se ha llevado a cabo a través de mesas de trabajo realizadas durante el segundo semestre, que finalizó con una propuesta de modelo por parte del instituto.
Los municipios de San José de Maipo, Coquimbo y Alto del Carmen recibirán apoyo especializado para desarrollar planes de acción climática, gracias a una alianza entre el Centro Nacional de Preparación ante Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia Itrend y CR2. La iniciativa “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile” tiene como objetivo ayudar y acompañar a las municipalidades a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático de 2022, mientras se fortalece la resiliencia climática a nivel local. El proyecto proporcionará asistencia técnica y acompañamiento a las tres municipalidades mencionadas, promoviendo la integración de estrategias de adaptación y criterios de resiliencia ante desastres en planes locales, y promoviendo la participación de líderes locales y las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con los impactos del cambio climático.