itrend logo
Inicio breadcrumb icon Noticias breadcrumb icon Itrend participa en foro sobre cooperación internacional organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
Itrend participa en foro sobre cooperación internacional organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Noticias 03 Apr 2024

Maca En Sela

Los días 11 y 12 de marzo en la sede de la Cepal en Chile, se realizó el foro “Avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres”, organizado por el SELA, junto a la Cepal y SENAPRED. En la segunda jornada, participó en representación del instituto nuestra directora de vinculación, Macarena Pérez, quien presentó los proyectos y la experiencia del instituto en el panel: “Alianzas público privadas para la RRD en infraestructura: el rol de la cooperación internacional. 


A lo largo de dos jornadas, panelistas nacionales y de diversos países expusieron y reflexionaron sobre diversos ámbitos de la relación interinstitucional y multisectorial entre países de América Latina y el Caribe, la medición de los daños y pérdidas en el medio ambiente; las Alianzas Público-Privadas en el ámbito de la infraestructura resiliente y los servicios públicos, así como la integración y articulación de la sociedad civil a la gestión de riesgo de desastres en Chile. 

En el panel “Alianzas público privadas para la RRD en infraestructura: el rol de la cooperación internacional”, expuso Itrend, representado por la directora de Vinculación, Macarena Pérez. Junto a ella, participaron Luis Bonilla, oficial de Asuntos Económicos de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la RRD de América y el Caribe (UNDRR), Gerardo Torres, Subsecretario de Estado de Política exterior de Honduras, y Romy Calderón, Jefe de Programa de Estudios Económicos e Información, de la Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el Desarrollo (ALIDE).  

Macarena Pérez compartió a los participantes la experiencia de Itrend a través de diversos proyectos en los que se ha trabajado en conjunto con la sociedad civil, la industria y el Estado de Chile, entre ellos: el trabajo junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el iGOPP Chile 2020, el catastro y modelo de exposición de infraestructura crítica pública, realizado en conjunto con la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh), y la experiencia junto a la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED para implementar la aplicación de Monitoreo de Eventos, Alertas y Emergencias de incendios. 

Dentro de los proyectos que destacó Pérez, está la Plataforma de Datos, que aloja tanto información base como resultados de diversos estudios, muchos de ellos provenientes de centros de investigación con los cuales se han generado alianzas o convenios. “Lo que viene para nosotros en esta segunda etapa es potenciar estas alianzas entre distintos actores, comprender el lenguaje de colaboración de los distintos miembros de la red y focalizar el tipo de trabajo que hacemos con cada stakeholder. Nuestro desafío a largo plazo es tener nuevas colaboraciones con distintos actores, seguir apoyando diversas iniciativas que apunten a mejorar la resiliencia ante desastres en nuestro país”, puntualizó Macarena Pérez, al terminar su presentación. 

Al finalizar la reunión, Gustavo Herrera, Coordinador de Desarrollo Social del SELA, puntualizó sobre la importancia de instancias como estas: “La cooperación, la integración, la complementariedad y el trabajo conjunto en torno a la gestión integral de riesgos de desastres siempre será la solución a los desafíos que nos enfrentamos como comunidad internacional”.



Comparte nuestro contenido