itrend logo
Inicio breadcrumb icon Noticias breadcrumb icon Lanzan guías para el desarrollo de los planes de acción comunal de cambio climático
Lanzan guías para el desarrollo de los planes de acción comunal de cambio climático

Noticias 29 Jan 2026

Captura De Pantalla 2026 01 28 A Las 1004 36
  • El material fue desarrollado en conjunto por la Universidad de Columbia, el CR2 e Itrend, en un trabajo de más de un año y que contó con la participación de tres municipios. 
  • El proyecto nace de la necesidad de fortalecer capacidades y entregar herramientas a los gobiernos locales en el marco de la creación de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, tarea planteada en la Ley Marco de Cambio Climático en Chile. 
  • Las metodologías tienen como objetivo apoyar a equipos municipales en sus procesos de planificación para la acción climática con foco en fortalecer la participación comunitaria y capacidades de planificación, y ya están disponibles al público.

Con más de 160 asistentes desde Putre, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Primavera, en la Región de Magallanes, se realizó el webinar de lanzamiento de las “Guías de Participación Comunitaria y Planificación para la Acción Climática Local”, proyecto conjunto de la Universidad de Columbia, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend). La actividad también contó con representantes de diversos países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, al igual que de Estados Unidos

Además de hacer un recorrido por las nuevas guías metodológicas, el evento se centró en las experiencias de las representantes municipales de Alto del Carmen, Coquimbo y San José de Maipo, comunas donde se aplicaron los pilotos de estas metodologías. Todas ellas destacaron la importancia de una participación ciudadana activa en la realización de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC).

Por su parte, los representantes de las organizaciones participantes del proyecto “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile” destacaron el valor de establecer alianzas estratégicas que busquen un impacto positivo en las comunas del país, poniendo el foco en la sinergia entre cambio climático y la gestión del riesgo de desastres. 

Jeff Schlegelmich, director del Centro Nacional de Preparación ante Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia destacó que “el proyecto tiene un impacto real para alcanzar los objetivos establecidos a nivel nacional” en materia de preparación ante el Cambio Climático. En la misma línea, Pilar Moraga, directora del CR2 destacó que el país necesita este tipo de apoyos, ya que “actualmente no hay muchos espacios donde se fortalezcan las capacidades (de los municipios)” en esta tarea tan ambiciosa que es la Ley Marco de Cambio Climático. 

Catalina Fortuño, directora ejecutiva de Itrend, destacó que los PACCC son “una oportunidad para integrar las estrategias de cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”, donde ambos planes se juntan con el conocimiento local. 

Antonia Samur, jefa del proyecto, destacó: “estas guías son un complemento a las realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el PNUD y el CR2. Agregan valor al proveer metodologías prácticas con materiales adaptables que facilitan su implementación. Esperamos que estas contribuyan a construir un ecosistema de aprendizaje en torno a la acción climática local”. 

Contenido de las guías 

La guía contiene 8 metodologías de planificación y participación ciudadana para el desarrollo de planes de acción climática, con hipervínculos para descargar los materiales complementarios asociados a cada guía. Van dirigidas a equipos municipales que elaboran o implementan los PACCC y actores territoriales involucrados en dichos procesos, como líderes comunitarios, organizaciones sociales, comités ambientales y representantes de sectores productivos.

Cada metodología ofrece objetivos y pasos concretos; actividades participativas y ejemplos prácticos; materiales listos para usar (PPT, encuestas, plantillas, guías, evaluaciones), además de consejos para integrar resultados al Plan de Acción Climática. Estas guías fueron co-diseñadas y probadas junto a los municipios de Alto del Carmen, Coquimbo y San José de Maipo en Chile, y están pensadas para ser adaptadas y replicadas por cualquier gobierno local en Chile y América Latina. 

Encuéntralas en: https://municipioscolumbia.cr2.cl/guias-practicas/ 

Comparte nuestro contenido