Noticias 27 Jan 2023
Más de un centenar de personas participaron de forma presencial en el evento realizado en Icare el pasado 12 de enero. Ahí se desarrollaron dos presentaciones principales, seguidas de dos paneles donde se presentaron iniciativas y se debatieron diversos aspectos sobre cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías están siendo utilizadas para abordar el cambio climático, los desastres y los desafíos que esto presenta. Puedes revisar lo que dijeron los expositores principales en este enlace.
Un segundo objetivo de este evento es incentivar las discusión y fomentar el trabajo conjunto entre diversas organizaciones y sectores. Por esta razón, en esta nota quisimos recoger las opiniones que algunos de los participantes entregaron “tras bambalinas” sobre sustentabilidad, nuevas tecnologías, avances en cambio climático y varios otros. Junto con ello, al final de la nota podrás encontrar una galería de fotos con las principales imágenes del evento.
«En el caso de las utilities hay una empresa en Chile que está usando imágenes satelitales e Inteligencia Artificial para identificar la vegetación alrededor de sus líneas de electricidad, y de esa forma poder decidir donde tienen que ir a hacer podas. Así evitan incendios forestales, cortes en el suministro de energía, y por otro lado reducen su gasto de carbono. Porque hasta ahora, como estaban haciendo este trabajo, que no es muy eficiente, es mandar camiones a hacer la poda. Ahora pueden hacer un uso más eficiente de sus recursos y eso genera menos emisiones (…) Creo que la clave es encontrar esos puntos donde las empresas puedan generar eficiencias dentro de su negocio, y al mismo tiempo mejorar sus métricas de sustentabilidad. Esas son las iniciativas que más van a avanzar y más rápido».
Nayat Sánchez – Pi, directora de Inria Chile
«La colaboración es vital en tecnología y en estos problemas globales que solo podemos abordarlos de manera multilateral, porque sobre todo en tecnología y en inteligencia artificial hay bastantes problemáticas donde todavía la ciencia y la propia IA no están lo suficientemente maduras. Por ejemplo, tenemos el caso del proyecto Oceanía, de inteligencia artificial y modelamiento matemático para la comprensión del océano, que lo que busca es entender esa relación simbiótica que hay entre el océano y el cambio climático, comprender mejor la capacidad que tiene el océano de capturar carbono, y preservar el oxígeno, y por tanto ayudar al cambio climático, y cómo podemos hacer para extender esa capacidad. Estamos trabajando con un equipo grande interdisciplinar, con 30 investigadores de Francia y Chile, liderados desde Chile, donde la Universidad de Chile y la Universidad Católica participan».
Adrien Vogt-Schilb, especialista en Cambio Climático del BID en Chile
«Lo más importante que tiene Chile en estos momentos es la ley marco de cambio climático que salió en 2022. Porque aunque el Ministerio de Medio Ambiente está a cargo, el cambio climático depende de las empresas y todos los sectores: transporte, agua, agricultura. Y lo que hace esa ley es decir: “nosotros como país tenemos que hacer emisiones netas al 2050 y una economía totalmente resiliente”. Pero no lo vamos a conseguir si todo el mundo no actúa. Entonces la ley le da el mandato a todos los ministerios de armar sus propios planes de acción, que luego tienen que implementar para avanzar en metas específicas de reducción de emisiones, y de diagnosticar riesgos climáticos y maneras de hacer frente».
«[En Corfo] Estamos con un programa, que viene acompañado de un presupuesto, específicamente focalizado a un desarrollo productivo sustentable. Este desarrollo productivo sustentable tiene varios componentes, el primero es la descarbonización: queremos hacernos cargo de lo tarde que hemos llegado a los efectos del cambio climático. Tenemos que hacer un trabajo de mitigación urgente, sobre todo en el escenario de transición energética que estamos haciendo. Otra componente tiene que ver con la resiliencia ante la crisis climática que estamos viviendo, y ahí también hay una serie de programas. Tenemos buena parte de nuestro presupuesto enfocado a generar convocatorias focalizadas para resolver o abordar esta problemática desde todas las gerencias de Corfo, queremos actuar en bloque».