itrend logo
Inicio breadcrumb icon Noticias breadcrumb icon Universidad de Columbia , Itrend y CR2 unen esfuerzos para apoyar a municipios en la creación de sus planes de acción climática
Universidad de Columbia , Itrend y CR2 unen esfuerzos para apoyar a municipios en la creación de sus planes de acción climática

Noticias 30 Dec 2024

Columbia

Tres municipios chilenos recibirán apoyo especializado para desarrollar planes de acción climática, gracias a una alianza entre el Centro Nacional de Preparación ante Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia y destacadas instituciones de investigación chilenas. La iniciativa “Fortaleciendo Capacidades y Participación Cívica para Comunidades Resilientes al Clima en Chile” tiene como objetivo ayudar y acompañar a las municipalidades a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático de 2022, mientras se fortalece la resiliencia climática a nivel local.

Esta alianza reúne al NCDP de Columbia, la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP), el Columbia Global Center de Santiago (CGC), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) para apoyar a los municipios de Alto del Carmen (Región de Atacama), Coquimbo (Región de Coquimbo) y San José de Maipo (Región Metropolitana de Santiago).

Los tres municipios fueron seleccionados mediante un competitivo proceso que recibió 65 postulaciones. Los criterios de selección incluyeron la relevancia socioecológica de cada región, su vulnerabilidad frente al cambio climático, los desafíos ambientales que enfrentan y su compromiso comprobado con la acción climática.

El programa cuenta con el financiamiento de Columbia World Projects (CWP), una iniciativa de la Universidad de Columbia que moviliza a académicos e investigadores para colaborar con gobiernos, organizaciones, empresas y comunidades en la resolución de desafíos globales.


Un enfoque participativo para la resiliencia climática

La reciente Ley Marco de Cambio Climático de Chile exige a todas las municipalidades desarrollar sus PACCC para junio de 2025. Sin embargo, muchas comunas enfrentan desafíos financieros y de recursos humanos para cumplir con este mandato. En respuesta, el proyecto proporcionará asistencia técnica y acompañamiento a las tres municipalidades mencionadas, promoviendo la integración de estrategias de adaptación y criterios de resiliencia ante desastres en planes locales, y promoviendo la participación de líderes locales y las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con los impactos del cambio climático. 

 “El cambio climático nos obliga a ampliar nuestra visión de desarrollo y mejorar la coordinación entre sectores y niveles de gobierno. La Ley Marco de Cambio Climático representa una oportunidad clave en este sentido, pero muchos gobiernos locales carecen de las capacidades o recursos para llevar a cabo procesos de planificación verdaderamente inclusivos, efectivos e integrados. Esa es la brecha que buscamos abordar con este proyecto. Esta iniciativa no solo tiene como objetivo apoyar a los municipios en la creación de planes de acción climática, sino también fortalecer la capacidad de las comunidades para participar activamente en estos procesos y decisiones. Es una oportunidad para que los gobiernos locales, los líderes comunitarios y los ciudadanos trabajen juntos en soluciones adaptativas que respondan de manera efectiva a los desafíos del cambio climático y contribuyan a alcanzar las visiones de resiliencia de las comunidades”, afirma Antonia Samur, directora del proyecto y Senior Staff Associate en el Centro Nacional de Preparación para Desastres (NCDP) de Columbia University.

La iniciativa se desarrollará en dos etapas: la primera estará enfocada en apoyar el desarrollo de los PACCC, entre octubre de 2024 y junio de 2025, y la segunda etapa, entre julio de 2025 y junio de 2026, en acompañar la implementación y monitoreo de los planes.

Acerca de los participantes

 El Centro Nacional de Preparación para Desastres (NCDP) de la Universidad de Columbia, es parte de la Escuela del Clima, y trabaja para comprender y mejorar la capacidad para prepararse, responder y recuperarse ante desastres. Se enfoca en la preparación de los sistemas gubernamentales y no gubernamentales, las complejidades de la recuperación de la población, el poder del compromiso comunitario y los riesgos de la vulnerabilidad humana.

La Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP) de la Universidad de Columbia es una de las principales instituciones académicas del mundo en su campo. Con un enfoque interdisciplinario, prepara a profesionales para abordar los desafíos más complejos relacionados con el diseño, el urbanismo, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio, promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles para las comunidades globales.

El Columbia Global Center Santiago (CGC) es uno de los once centros globales que actúan como puerta física e intelectual de Columbia University hacia el mundo. Nutriéndose de la destacada investigación y recursos de la universidad, el CGC Santiago se enfoca en temas como cambio climático, periodismo y humanidades, entre otros.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) es un Centro de Excelencia financiado por Fondap/Anid. Liderado por la Universidad de Chile en asociación con la Universidad Austral y Universidad de Concepción, el CR2 se especializa en la investigación interdisciplinaria sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas y la sociedad chilena.

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) trabaja en la creación de estrategias para reducir la vulnerabilidad ante desastres, promoviendo la resiliencia a nivel local y nacional. Para lograr estos objetivos, cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja colaborativamente con el Estado, la industria, la academia y la sociedad civil.




Comparte nuestro contenido