Noticias 01 Feb 2024
Durante enero, la Unidad de Alerta Temprana de Nivel Nacional de SENAPRED comenzó la marcha blanca de la primera versión de la Aplicación Eventos y Monitoreo de Alertas de incendios, una herramienta creada por Itrend, que permitirá sistematizar el proceso de gestión y monitoreo de eventos, alertas y emergencias asociadas a incendios forestales.
En el marco del mandato del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en octubre de 2022, SENAPRED e Itrend firmaron un convenio de colaboración orientado a contribuir de manera transversal a los desafíos establecidos en la Ley 21.364. En particular, se acordó un plan de trabajo para el 2023 que tenía como segunda línea colaborar en torno al diseño e implementación del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres.
A partir del levantamiento de necesidades realizado por Itrend junto con la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaría del Interior durante el 2022, se identificaron iniciativas prioritarias relacionadas al despliegue de datos e información de carácter científico-técnico. Una de ellas, relativa al desarrollo de herramientas tecnológicas para sistematizar y visualizar de forma eficiente y eficaz información relacionada a las alertas emitidas por la Unidad de Alerta Temprana (UAT) de SENAPRED.
En este contexto, durante el 2023 el equipo de desarrollo tecnológico de Itrend trabajó en la generación de dos aplicaciones: Por un lado, una herramienta de gestión y monitoreo de eventos, alertas y emergencias, para la UAT nacional y regionales, que en una primera versión está orientada a eventos de tipo incendio forestal. Y por otro, una aplicación móvil que facilite la visualización de esta información con el fin apoyar el quehacer de autoridades y tomadores de decisiones en cuanto a la gestión de procesos y recursos de forma eficiente. El propósito es facilitar la entrega de información oportuna para apoyar la gestión de riesgo de desastres y operaciones en emergencia.
“Esta nueva herramienta apunta a entregar soluciones a los operadores de la UAT, como la reducción de tiempo en ingreso de información y generación de documentos, la estandarización de la información relativa a eventos y alertas de incendios forestales y el fortalecimiento de la capacidad de seguimiento de un evento o alerta y de entrega de información a terceros en caso de ser requerida”, explicó la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, sobre la primera aplicación. En su versión actual se encuentra ahora en marcha blanca la cual durará hasta junio, y cuenta además con un manual de usuario, que puede ser usado como material de consulta diario y accedido directamente desde la interfaz por los operadores.
En paralelo, el equipo del instituto diseñó e implementó la primera versión de una aplicación móvil para visualización de información de eventos y alertas a partir de la información capturada por la UAT nacional y regionales en torno a incendios forestales. Esta aplicación provee una interfaz moderna y fácil de usar, y permite el rápido acceso a información relevante, simplificando además el seguimiento del ciclo de vida de las alertas asociadas a incendio forestal por parte de las autoridades. La actual versión posee herramientas de búsqueda y filtrado que permiten encontrar alertas que respondan a ciertos patrones de consulta, como por ejemplo, tipo de alerta o un área determinada.
Actualmente, el equipo de desarrollo tecnológico de Itrend, liderado por Catalina Fortuño, trabaja realizando mejoras a ambas aplicaciones, a partir de la experiencia de los usuarios. Durante este año, se espera avanzar en la utilización de la herramienta en las UAT regionales y se explora el posible escalamiento de la herramienta a otras amenazas.