itrend logo
Inicio breadcrumb icon Noticias breadcrumb icon Lanzamiento catastro y modelo de exposición y riesgo de infraestructura crítica pública
Lanzamiento catastro y modelo de exposición y riesgo de infraestructura crítica pública

Noticias 16 May 2024

Participantes Charla

El análisis fue realizado por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Itrend, con el apoyo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH) y busca entregar herramientas al Estado de Chile para mejorar la resiliencia fiscal y la protección financiera frente a emergencias y desastres. Para ello se revisó una muestra de más de mil activos a lo largo del país y luego se creó un modelo de exposición de riesgo sísmico.

La falta de recursos disponibles tras un desastre gatillado por eventos naturales, históricamente ha obligado a los gobiernos de turno en Chile a realizar reasignaciones presupuestarias o recurrir al aumento de impuestos para hacer frente a la emergencia y recuperación. Esta problemática es la que busca abordar un catastro y modelo de exposición realizada por Itrend, con el apoyo de la AACH, que permitió primero, realizar un inventario de la infraestructura crítica pública del país, como hospitales, colegios, jardines infantiles y edificios públicos, entre varios otros, y posteriormente un modelo de exposición frente a riesgo sísmico.

El estudio fue dado a conocer en una charla realizada en el Hall Edmundo Larenas, de la Universidad de Concepción, sede Santiago. En la oportunidad, la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, señaló que: “este proyecto fue realizado a través una colaboración público privada, una condición fundamental para avanzar en los temas de resiliencia en el país. Con él buscamos entregar herramientas concretas a los diferentes organismos del Estado para contar con mejores datos que permitan conocer en detalle la infraestructura expuesta, insumo crítico para una correcta evaluación del riesgo y posterior diseño de una política de protección financiera y resiliencia fiscal”.

El proyecto se inició con un catastro a nivel nacional de la infraestructura pública en el cual se recopiló información sobre la geolocalización, valorización económica y características físicas de las estructuras. Esta recopilación se llevó a cabo para una muestra de poco más de 1.200 activos, la que posteriormente se expandió a un total de más de 14 mil activos. La recopilación de información comenzó con el procesamiento de las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), que incluyen el avalúo fiscal, usado para estimar la valorización económica. Posteriormente, se continuó con una recopilación de información más detallada mediante herramientas disponibles en la web como Google Earth/Maps y Streetview.

Por su parte, Marcelo Mosso, gerente general de la AACH destacó que: “creemos que entregar al debate el tamaño de la magnitud de recursos que se requieren para pararnos como país luego de situaciones como un terremoto es muy importante. Y es crucial discutirlas hoy, porque en cualquier minuto puede ocurrir, por eso es necesario conversar sobre mecanismos, formas de prevenir, de tener resiliencia y poder contribuir a comenzar de nuevo en caso de un desastre natural de gran magnitud”.

Dentro de los resultados del estudio sobre la materialidad de la infraestructura pública, se puede visualizar que la mayoría de los activos públicos son de albañilería (45,6%), seguidos por el acero (9,6%). En contraste solo un 0,8% es de adobe. Sin embargo, estos resultados varían de acuerdo a la macrozona del país: por ejemplo, en la zona sur la materialidad predominante es la madera (49,5%), y en segundo lugar está la albañilería (29,7%). Los resultados completos de este estudio, junto con el modelo de exposición, están disponibles en www.plataformadedatos.cl, sitio web de Itrend que presenta datos de manera abierta para el estudio de la resiliencia ante desastres.

Si te la perdiste o quieres volver a escuchar la charla, ingresa aquí.

Img 3334
Img 3334