Noticias 27 Aug 2024
La actividad estuvo encabezada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga. La actividad se llevó a cabo en el Museo Interactivo Mirador, donde los estudiantes participaron de un circuito, que incluyó talleres lúdicos para aprender sobre desastres, junto con actividades teórico-prácticas en el Salón Tierra del MIM.
Cerca de 150 niños de diversos colegios de la Región Metropolitana participaron, junto al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, de la actividad de lanzamiento del sitio web www.aprendedesastres.cl realizada en el Museo Interactivo Mirador. Se trata del sitio de “Aprende de desastres con Simple&Cito”, programa educativo del Gobierno de Santiago y ejecutado por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, que busca expandir el conocimiento sobre los desastres que pueden ocurrir en la Región Metropolitana.
La estrategia de este programa cuenta con distintos enfoques, actividades y herramientas, para llegar desde niños y niñas en edad escolar, hasta adultos y adultos mayores. Una de ellas es este sitio web, donde se invita a las comunidades escolares interesadas a inscribirse para participar en los talleres y otras instancias, junto con entregar información sobre los desastres que pueden ocurrir en la región. En paralelo, se trabaja en la implementación de una plataforma de aprendizaje, enfocada en los docentes, para proveer recursos educativos que puedan ser implementados en el aula en materias de riesgo de desastres y resiliencia.
“Aprende de Desastres con Simple&Cito” cuenta con una inversión de $405 millones, tendrá 5 mil beneficiarios directos y se priorizará a las comunas más vulnerables a amenazas naturales, para ayudar a que los niños y las comunidades educativas conozcan su territorio y comprendan los riesgos a los que están expuestos. Los talleres educativos comenzaron a fines de mayo y ya han participado más de 300 niños de las comunas de Quilicura, Padre Hurtado, Renca, Pirque, Pudahuel, Maipú y La Pintana.
En esa línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que: “Para tener una ciudad más segura tenemos que prepararnos. No solamente invertir en infraestructura, también preparar a la población y educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a toda la comunidad. Este proyecto del Gobierno de Santiago, en alianza con Itrend, busca es crear la conciencia de que somos un país de desastres. Y que podemos prepararnos y construir una ciudad más resiliente, renovando nuestro compromiso con que Santiago sea una región y una ciudad más segura para todos y para todas. Donde podamos y aprendamos a vivir en armonía y también con alerta en relación con la naturaleza”.
El sitio web contiene información sobre las siete amenazas naturales que existen en la Región Metropolitana: sismos, erupciones volcánicas, remociones en masa, inundaciones, incendios forestales, sequía y olas de calor. Junto con ello, contiene una línea de tiempo con los principales desastres que han ocurrido en la región durante el último siglo, como el aluvión de la Quebrada de Macul de 1993 o más antiguos, como el terremoto de Las Melosas de 1958.
“Junto con entregar un contenido educativo, lo que quisimos reforzar en este sitio es por qué es importante comprender el territorio y las amenazas a las que estamos expuestos, y cómo a través de la comprensión del riesgo contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad. Es fundamental que las generaciones más jóvenes conozcan un poco de la historia de los desastres que han afectado a la capital, y también cómo en la actualidad han aumentado ciertos tipos de eventos, como las olas de calor”, explicó Catalina Undurraga, directora ejecutiva de Itrend, instituto a cargo de la ejecución del programa e implementación del sitio.
Por último, Enrique Rivera, director del MIM, manifestó: “Es muy importante que los niños incorporen estos conocimientos sobre la prevención, sobre cómo funcionan los fenómenos naturales y sepan que este tipo de desastres donde la naturaleza de manifiesta, van a ocurrir; pero cuando sabemos eso, significa que nos podemos preparar. Y en este contexto el MIM, que ha estado trabajando estos temas por casi 25 años, es también una casa donde se pueden venir a preparar desde el conocimiento de la naturaleza”.